periodoncia cancun

Periodoncia

La periodoncia es una especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan los tejidos que dan soporte a los dientes. Estos tejidos son la encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar.
El principal precursor de la enfermedad periodontal es la placa dentobacteriana, la cual es una película gelatinosa compuesta por bacterias, restos de alimentos y componentes salivales que se deposita sobre los dientes y la cual si no es removida adecuadamente llega a desencadenar la caries y de la enfermedad periodontal.

Esta paca dentobacteriana si no se retira diariamente puede llegar a calcificarse cuando el ph bucal es ligeramente alcalino y convertirse en sarro dental.

¿Cómo prevenir la formación de placa?


Con los cuidados adecuados, es fácil prevenir la formación de placa. Es importante implementar las siguientes indicaciones:
- Cepillarse adecuadamente tres veces al día, para retirar la placa adherida a la superficie de los dientes.
- Usar hilo dental por lo menos una vez al día para retirar la placa que se forma entre los dientes y debajo del borde de las encías, donde el cepillo dental no llega.
- Limitar el consumo de almidones y azúcares, especialmente alimentos pegajosos. - Programar cada 6 meses su visita regular al odontólogo para las limpiezas profesionales y los exámenes odontológicos.

Cuales son las etapas de la enfermedad periodental?


1) Gingivitis
Es un proceso inflamatorio caracterizada por la inflamación y sangrado de las encías, generalmente va asociado a la presencia de la placa dentobacteriana, aunque en ciertos casos puede ser producida por cambios hormonales o interacciones con algún medicamento.
Es totalmente reversible mediante la eliminación del factor causante así como una adecuada técnica de cepillado.
2) Periodontitis Inicial
Si la placadentobacteriana no se elimina adecuadamente de la superficie de los dientes, esta ultima en combinación con el ph bucal se empieza a calcificar formando el sarro dental. Este sarro es un irritante muy fuerte del hueso y de los tejidos de soporte del diente. Las toxinas que desprenden las bacterias que viven alrededor del sarro también van destruyendo parte del hueso adyacente. Para retardar o detener la enfermedad periodontal en esta fase es necesario seguir un tratamiento profesional conjuntamente con una buena higiene dental individual en casa.
3) Periodontitis Moderada
En la periodontitis moderada se ha producido la pérdida de hasta una tercera parte del hueso de soporte, a medida que la adherencia de la encía ha avanzado hacia la parte inferior de la raíz. Esto ha sucedido por la infección continua sobre los tejidos de soporte de los dientes.
4) Periodontitis Severa
En la periodontitis severa se ha perdido la mitad o más de la mitad del hueso que soporta los dientes. Las bolsas periodontales tienen 7mm o más de profundidad y normalmente la encía se retrae hacia la raíz, dejándola expuesta. Esto hace que los dientes parezcan más largos y también puede aparecer sensibilidad.
Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).


Hospident Cancun

periodoncia cancun

Videos

Otros Servicios

Coronas de Porcelana

Cirugía Maxilofacial

Odontología Estética

Puentes Fijos

Implantes Dentales

Blanqueamiento Dental

Carillas de Porcelana